miércoles, 2 de febrero de 2011

Cap. 1: Dimensiones Teoricas de la Educacion

El artículo por la Dra. Viviana González Maura trata todos los temas del primer capítulo del libro de Doña María Eugenia Dengo. En cuanto a la dimensión antropológica de la educación, el artículo trata las actuaciones de los estudiantes de la universidad y la importancia de los valores dentro del currículum universitario para el efecto de estas actuaciones. La dimensión antropológica se ve ya que la educación se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes como tales. Los estudiantes son individuos que forman parte de una sociedad. Ellos aprenden los valores pero los interiorizan según sus propias experiencias ya que son seres unitarios y simbolizadores. Cada estudiante tiene la capacidad de aprender los valores por sí mismo. Ellos pueden reflexionar acerca de su opinión en cuanto a los valores y defender lo que piensan.

La dimensión sociocultural de la educación está también presente en el artículo. Los seres humanos producimos y somos productos de una sociedad. Esta misma es la que nos da el fondo para la formación de valores en un futuro. Un valor puede regular la conducta de cada persona, la persona puede escoger qué hacer ante diferentes situaciones según los valores que tenga. Estas mismas acciones en el pasado fueron las que marcaron la sociedad y la cultura de hoy en día.

La dimensión política y económica de la educación se trata en el artículo en cuanto tiene que ver con formar a los estudiantes para que sean personas capacitadas y de buenos valores en un futuro. Se habla de que si se trabajaran los valores en la educación, posiblemente mucha de la corrupción en la política que habría hoy en día se reduciría. La política refleja la sociedad y puede ser por medio de la educación que se transmitan los valores a las personas que en un futuro gobernarán el país. El Estado debe preocuparse por ofrecerles a los docentes una educación psicopedagógica en donde se les enseñe a dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que les dé a los estudiantes una buena formación de valores a nivel universitario.

El artículo de la Dra. González toca muchísimo la dimensión axiológica de la educación, ya que esta es la teoría de los valores que es el tema directo del que trata el artículo. El capítulo habla de cómo los valores orientan a las personas. Los valores deben estar integrados en el proceso curricular. Estos valores cambian según el individuo y según las diferentes culturas. En Costa Rica, el principio de la democracia es muy importante y se toma en cuenta para la escogencia de valores a tratar en el currículum. El Ministerio de Educación Pública según su criterio en cuanto a qué es necesario que se enseñe en el país. El artículo resalta la importancia de la formación de los profesionales de manera psicopedagógica para poder dar una adecuada formación de valores a los estudiantes con el propósito de que éstos puedan reflexionar acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje y de su misma formación de valores.

1 comentario:

  1. Cuando se pregunta en la lectura del presente libro ¿ a quien va dirigido la educación su respuesta inmediata seria a los niños. Sin embargo es a todo individuo de cualquier condición social, religiosa, cultural que integre nuestra sociedad costarricense.
    El fenómeno educativo ha ocupado la reflexión del ser humano desde la antigüedad, por lo que su análisis se fue profundizando y ampliando en las distintas etapas del desarrollo histórico de la sociedad.
    La educación constituye un factor fundamental del desarrollo económico-social, por lo que se le considera un rubro primordial en el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas.

    Hoy en día se acepta que la educación constituye un fenómeno que reviste gran complejidad, ya que para su comprensión cabal es necesario estudiarla en sus múltiples dimensiones: filosófica, histórica, social, cultural, económica, política, administrativa, psicológica, ideológica y pedagógica.
    Los procesos evolutivos de la educación han desarrollado en el ser humano una capacidad para producir más conocimiento.

    La revolución tecno científica e informática, la incertidumbre valorativa, entre otros, constituye fenómenos que causan significativos efectos en dichos procesos. En consecuencia, se han abierto paso nuevos enfoques y paradigmas que intentan replantear los fundamentos axiológicos y los fines sociales de la educación.
    La dimensión antropológica de la educación es una disciplina que se ha ocupado de manera fecunda del fenómeno educativo. En Costa Rica hemos observado una perdida acelerada de estos valores en diferentes aéreas sociales culpando a la educación por este mal. No podemos dejar de lado el importante papel que juega la familia en este asunto es ahí en donde se nace la concepción formativa de los valores de un individuo, la escuela podrá reforzar esa concepción pero nada más.
    El gobierno tiene la obligación de ser el primer ente de procurar velar por una sociedad que cumpla la ley fundamental de Educación y de garantizar el libre acceso a la educación suministrando todo lo necesario: escuelas en buenas condiciones, bibliotecas con materiales actualizados tecnología y personal competente para ser el vehículo del usuario. Un usuario hambriento de conocimiento y evolución.

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